¿Es más peligroso el Guaviare que Bogotá?
- Camila Mora
- 15 ene
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 19 ene
Nuevamente, gracias por estar aquí, por tomarte el tiempo de leerme y, sobre todo, por interesarte en lo que tengo para decir. Hoy quiero que hablemos de algo que me inquieta profundamente: ¿Por qué subestimamos tanto nuestro propio país, nuestras capacidades y nuestras riquezas?
¿Es por estigma? ¿Por miedo? ¿Por la inseguridad que vemos en las noticias?
Si te dijera que muchos de esos lugares que tanto temes son, en realidad, mucho más seguros que nuestras propias ciudades capitales, ¿me creerías? Si analizamos con honestidad lo que sucede en Medellín, Bogotá o Cali, nos sorprendería ver que los índices de hurtos, estafas y violencia urbana superan por mucho lo que se vive en regiones como el Guaviare, Caquetá o el Putumayo. No estoy diciendo que en estos territorios no existan riesgos, pero es curioso que el argumento para no visitarlos sea la "inseguridad", cuando caminamos a diario por ciudades que estadísticamente nos exponen a mucho más.
La desinformación como barrera
A veces pienso que las noticias, en lugar de informarnos, nos desinforman. Nos han enseñado a marginalizar y estigmatizar tanto nuestro mapa que nos hemos negado la oportunidad de conocerlo. Estamos tan expuestos a lo negativo que nos perdemos de lo increíblemente bueno.
Es irónico que prefiramos ahorrar para ir a México, Miami o Costa Rica aun cuando nosotros tenemos una biodiversidad superior, pero no conocemos lo que hay en nuestra propia casa. A veces, hablando con amigos, me doy cuenta de que ni siquiera conocemos la ubicación de nuestras capitales o departamentos. Muchos responden con desdén, como si saber de Colombia no fuera relevante. Lo poco que se sabe suele ser fruto del estigma.
"¿Eso tan lindo es en Colombia?"
Cada vez que subo historias a mis redes sociales, las preguntas son siempre las mismas:
“¡Qué belleza! ¿Eso dónde es?”
“¿Allá no es muy peligroso?”
“¿De verdad eso queda en Colombia?”
Mi respuesta siempre es un rotundo sí. Sí, es Colombia. Sí, es seguro si vas de la mano de las comunidades locales. Y sí, es un regalo que Dios nos dio y que estamos ignorando.
Un llamado a la aventura con propósito
Mi invitación hoy no es solo a que viajes, sino a que te permitas enamorarte. Nacimos en un lugar lleno de riqueza humana, natural, gastronómica y espiritual. No dejes que el miedo heredado te quite la oportunidad de ver la majestuosidad de nuestra fauna, flora y, sobre todo, de nuestra gente resiliente.
En Rizoma Travel no solo vendemos viajes; asesoramos y acompañamos a quienes, como tú, quieren romper la burbuja y conocer la verdadera cara de este país maravilloso.
¿Ya sabes cuál será tu próximo destino? Cuéntame aquí abajo: si el miedo no fuera un factor, ¿qué lugar de Colombia morirías por conocer?





